En este eje se contempla el desarrollo de habilidades
de pensamiento que permiten al niño construir conocimientos por medio de su
interacción con los elementos de su entorno, para descubrir el mundo exterior
que le rodea.
Esta construcción se facilita por medio de
experiencias significativas y estrategias de mediación que posibilitan la
comprensión de las características y relaciones de los elementos, tanto del
medio natural como de su medio cultural.
El ámbito del subnivel Inicial I, que conforma este
eje, es el de descubrimiento del medio natural y cultural, mientras que el
subnivel Inicial 2 se divide en dos ámbitos, el de relaciones con el medio
natural y cultural y el de relaciones lógico-matemáticas.
Subnivel Inicial I: Descubrimiento
del medio natural y cultural
En este ámbito se propone desarrollar las capacidades
sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural, por medio de la
exploración y manipulación de los objetos, incorporando las primeras
representaciones mentales que le permiten una comprensión e interacción con su
entorno inmediato, las mismas que se constituyen en la base fundamental para el
fortalecimiento de los procesos cognitivos propios de la edad, que permitan
satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
Subnivel Inicial II: Relaciones
lógico/matemáticas
Comprende el desarrollo de los procesos cognitivos con
los que el niño explora y comprende su entorno y actúa sobre él para potenciar
los diferentes aspectos del pensamiento. Este ámbito debe permitir que los
niños adquieran nociones básicas de tiempo, cantidad, espacio, textura, forma,
tamaño y color, por medio de la interacción con los elementos del entorno y de
experiencias que le permitan la construcción de nociones y relaciones para
utilizarlas en la resolución de problemas y en la búsqueda permanente de nuevos
aprendizajes.
Educación General Básica. Subnivel Preparatoria:
Relaciones lógico-matemáticas
En
este subnivel, los niños adquieren herramientas básicas de la matemática,
dentro de su entorno; realizan descripciones con respecto al tamaño, la
cantidad, la posición y el color de los objetos, los agrupan de acuerdo a ellas
y los representan en diagramas; de igual manera, empiezan a realizar
estimaciones y mediciones con unidades no convencionales. Cuentan elementos en el
círculo del 0 al 20 e inician con los ordinales. Pueden también describir figuras
geométricas y cuerpos por sus características. Todas estas destrezas se
desarrollan mediante trabajo concreto, dada la etapa evolutiva en la que se encuentran.
Reconocen
problemas de su entorno y los resuelven en un contexto lúdico; empiezan a
representar y comunicar información de manera verbal y gráfica, con su entorno
como contexto; realizan estimaciones de cantidades, de tiempo y medidas. Por su
capacidad para aprender, aprecian la matemática como herramienta para jugar,
seguir reglas del juego y descubrir estrategias para solventar y enfrentar
diferentes situaciones.
Por
lo descrito anteriormente, se evidencia que la articulación de los contenidos
de este ámbito se dará en el área de Matemática, en segundo grado de Educación
General Básica.